Las 6 sonatas «Il Pastor Fido» opus 13 son publicadas en dos volúmenes por International Music Company, revisadas por Jean-Pierre Rampal. En esta edición son firmadas como autor Antonio Vivaldi, sin embargo se atribuyen a Nicolas Chédeville (1705-1782) que compuso estas sonatas para musette («gaita»), flauta, violin y bajo continuo. Los musicólogos no lo descubrieron hasta los años noventa del siglo XX.

Según un artículo de la wikipedia en 1737 Chédeville mantuvo un acuerdo secreto con Jean-Noël Marchand para publicar un colección propia como la obra Il pastor fido, op. 13, de Antonio Vivaldi. Chédeville proporcionó el dinero y recibió los beneficios, todo esto atestiguado en una acta notarial de Marchand en 1749. Esto parece ser un intento para darle a su instrumento, la musette, el respaldo de un gran compositor del cual carecía.

Independientemente de la autoría, es una obra muy bella que trata excelentemente la mayoría de las danzas de la época, por tanto imprescindible para conocer la época barroca y su estilo.

I. Preludio Adagio

2 compases de espera

II. Allegro assai

2 compases de espera

III. Sarabanda Adagio

1 compás de espera

IV. Allegro presto

2 compases de espera

Partitura en ISPML